Search

Upala libre de acoso y hostigamiento sexual

Costa Rica - Fundación Ayuda en Acción
Fundación Ayuda en Acción - Upala

Datos:
Objetivo de Desarrollo (ODD) de la ONU #5: Igualdad de género

Beneficiarios:
Total previsto: 230 personas beneficiarias directas y 7.500 indirectas, con edades de 13 a 45 años.
Número de mujeres beneficiarias: 50.
Número de jóvenes (ambos sexos) beneficiarios: 180.

Monto de la subvención:
Monto total el proyecto: 35.000 €
Monto de la subvención otorgada: 30.000 €

Ciudad: Upala (provincia Alajuela).

Área de Intervención del proyecto: Lucha contra la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas y acceso a sus derechos y salud sexual reproductiva.

 

Ayuda En AccionAyuda en Acción es una Organización no gubernamental (ONG) que lucha contra la pobreza y la desigualdad. Prioriza la protección de la infancia y la prevención de la explotación sexual y laboral de niñas y niños y de otros tipos de violencia.

El objetivo general del proyecto impulsado por esta ONG es el de contribuir a la disminución del acoso y del hostigamiento sexual contra las mujeres en espacios públicos en Upala.

Se proponen dos líneas de actuación para generar espacios públicos seguros (que se reforzarán con acciones de comunicación):

Fortalecer las capacidades de las mujeres organizadas, de la Oficina de la Mujer de Upala y de la Red Intersectorial para la Prevención de la Violencia, generando así mecanismos seguros para la denuncia del acoso y violencia sexual.

Sensibilizar a jóvenes de entre 13 y 18 años acerca de nuevas masculinidades en alianza con el Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (WEM).

En cuanto a los resultados previstos se espera lograr lo siguiente:

  • Mujeres organizadas para disminuir los casos de hostigamiento o acoso sexual en los espacios públicos.
  • Jóvenes formados y capacitados sobre nuevas masculinidades.
  • Población en general informada sobre los espacios públicos libres de acoso y hostigamiento sexual.

Finalmente, el contexto y la justificación del presente proyecto indican que el acoso sexual es de las manifestaciones de violencia más generalizadas en Costa Rica (se reportaron 6.489 casos en el 2016). Desde el 2018, existe un protocolo de actuación policial para estos casos aún muy poco conocido. En Upala, de acuerdo con distintos diagnósticos, casi una de cada tres personas experimenta violencia, siendo las mujeres las principales víctimas.

Actualmente se ejecutan dos proyectos de Ayuda en Acción en Upala financiados por la Unión Europea dirigidos a: a) la promoción, junto con actores públicos de los DDHH, de la prevención de la violencia basada en género de mujeres migrantes, solicitantes y refugiadas nicaragüenses y b) la protección de mujeres en contextos humanitarios mediante sistemas de alerta temprana de violencia. Esta propuesta, enfocada en espacios públicos seguros, disminución del acoso y nuevas masculinidades, complementa las otras dos desde una visión integral y de totalidad.

Compartir: