Programa de Intervención para la Prevención y Respuesta ante la Violencia basada en Género en el Darién

Panamá – HIAS

Datos: 

Beneficiarios: 

Número total previsto de beneficiarios: 500 mujeres adultas, niños, niñas y adolescentes (NNA) y comunidad LGTBIQ+

Edad beneficiarios: 0-99 años    

Número mujeres beneficiarias: 300     

Número NNA beneficiarios: 200

Monto de la subvención: 

Monto total el proyecto: 33.497 € 

Monto de la subvención solicitada: 30.000 € (aproximadamente un 90%)

Ciudad: Darién, Panamá

Área de Intervención del proyecto: Reforzar o desarrollar las capacidades y

competencias portadores de proyectos

Detalle

Logo HIAS Por medio del presente proyecto de prevención y respuesta a la Violencia Basada en Género (VBG) en el Darién, 500 mujeres, niños, niñas y adolescentes y personas de la comunidad LGTBIQ+ migrantes, refugiados y en necesidad de protección internacional reciben apoyo de primera línea y reciben información sobre servicios de asistencia y protección disponibles en la ruta. 15 funcionarios (as) del Estado mejoran sus capacidades para brindar respuesta a la VBG.

El objetivo general del proyecto es que personas de interés incluyendo personas en riesgo y sobrevivientes de VBG tengan acceso a servicios para satisfacer las necesidades críticas de apoyo psicosocial a medida que transitan por la comunidad de acogida a través de una respuesta de violencia basada en género.

En cuanto a los resultados previstos se espera lograr que:

  • Mujeres adultas, NNA y comunidad LGTBIQ+ fortalezcan su resiliencia al recibir información y apoyo psicosocial adecuado.
  • Sobrevivientes de VBG tengan acceso a apoyo de primera línea, promoviendo autoprotección y el uso de estrategias positivas de afrontamiento.
  • Funcionarios del Estado mejoren sus conocimientos y habilidades sobre primeros auxilios psicológicos como respuesta a la VBG centrada en los/las sobrevivientes.

Con respecto al contexto y justificación de este proyecto, el tapón del Darién es uno de los lugares de tránsito más peligrosos para las personas en movilidad humana que intentan viajar hacia el norte de América. Quienes cruzan la frontera corren riesgo de sufrir violencia, abuso sexual, tráfico y extorsión por parte de bandas criminales; niñas, niños, adolescentes y mujeres enfrenten mayor vulnerabilidad.

Unicef registró 29 denuncias de abuso sexual entre enero a septiembre de 2021. Las necesidades de los migrantes y refugiados en tránsito incluyen orientación e información sobre servicios disponibles, respuesta de emergencia a sobrevivientes de violencia de género (VBG) y el acceso a espacios seguros. Bajo Chiquito es el principal punto de entrada a través de la frontera. Después de una evaluación rápida, HIAS Panamá recomienda establecer una presencia en Bajo Chiquito para responder a las necesidades humanitarias y de protección más urgentes.

Compartir: