Search

¿Quiénes somos?

Concurso que financia proyectos para reducir las desigualdades de género en América Central

Jóvenes líderes de América Central - Piscca 2023

El Servicio de Cooperación y Acción Cultural América Central (SCAC) es el encargado de lanzar la convocatoria de los proyectos para reducir las desigualdades de género en el istmo, con base en el Fondo de Apoyo a Proyectos Innovadores de la Sociedad Civil y Coaliciones de Actores (PISCCA) del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia. En estrecha colaboración con las seis embajadas de la región (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), PISCCA financia dichas acciones como factor para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La convocatoria de los proyectos se enmarca dentro del contexto de la pandemia del Covid-19, la cual ha empeorado la precaria situación socioeconómica en Centroamérica, intensificando la vulnerabilidad de grupos entre los cuales destacan los jóvenes y las mujeres. La falta de horizontes profesionales, el aumento exponencial de la violencia contra las niñas y las mujeres y la insuficiente presencia de estas últimas en la esfera política y en los procesos económicos decisorios, son realidades confirmadas de forma unánime por el conjunto de actores de cooperación de la región.

Las Organizaciones de la sociedad civil (OCS) del istmo (de los seis países arriba mencionados, así como de Belice) han demostrado ser capaces de establecer vínculos estrechos con las comunidades locales y de este modo identificar las necesidades más urgentes de las poblaciones, favorecer y promover la participación ciudadana y proponer iniciativas concretas.

Los proyectos presentados por cada una de las OCS deben ubicarse dentro de una o varias de las áreas siguientes:

  • Inserción laboral y empoderamiento económico de los jóvenes y de las mujeres menores de 25 años en situación de vulnerabilidad.
  • Lucha contra la discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, acceso a los servicios de salud y a los derechos sexuales y reproductivos.
  • Liderazgo y participación de las mujeres en las instancias decisorias políticas y económicas.
  • Reforzar y/o desarrollar las capacidades y competencias de los portadores de proyectos.

El SCAC (ex Instituto Francés de América Central – IFAC), por su parte, se encarga de desarrollar proyectos e intercambios con los países del istmo en varios campos:

  • Cooperación universitaria, científica e investigación
  • Promoción del idioma francés
  • Artes visuales, artes escénicas, literatura, cine
  • Debate de ideas
  • Gobernanza, desarrollo urbano sostenible
  • Cambio climático y medio ambiente