SOS Educación Integral en Sexualidad

Guatemala - Asociación Aldeas Infantiles SOS (AISOS) de Guatemala
Aldeas SOS Guatemala

Datos: Objetivo de Desarrollo (ODD) de la ONU: NS/NR.

Beneficiarios:
Total previsto: 150 personas, con edades de 13 a 23 años.

Número de mujeres beneficiarias: 100.

Número de jóvenes (ambos sexos) beneficiarios: 150.

Monto de la subvención: Monto total proyecto: 30.000 

Monto de la subvención otorgada (en €): 27.152 €

Ciudad(es): Mixco y San Juan Sacatepéquez (departamento de Guatemala), Jocotán (Chiquimula), Santa Cruz del Quiché (Quiché), San Jerónimo (Baja Verapaz), Nuevo San Carlos (Retalhuleu) y Quetzaltenango (Quetzaltenango).

Área de Intervención del proyecto: NS/NR.

Aldeas Infantiles SOS GuatemalaEl aporte que ha brindado la Asociación Aldeas Infantiles SOS (AISOS) de Guatemala durante más de 45 años ha sido de vital  importancia pues siempre se ha buscado que los niños, niñas, adolescentes y juventud en general se mantengan  con sus familias de origen. Para ello, se han realizado las iniciativas establecidas en los proyectos que hemos ejecutado a lo largo de estos años con el objetivo de fortalecer las capacidades de los  padres, colaboradores y participantes y articular alianzas con los actores locales claves para la protección  de la niñez, siempre en la búsqueda del desarrollo integral y atención de la niñez, adolescencia y  juventud de Guatemala. Nuestras intervenciones se focalizan en el cuidado alternativo y fortalecimiento de familias en el marco de la restitución de derechos.

El objetivo general del proyecto es el de empoderar a las adolescentes, jóvenes, titulares de responsabilidades y personal técnico como medida de prevención y atención en Educación Integral en Sexualidad (EIS) para que esto les permita contar con información correcta sobre sus  derechos sexuales y reproductivos.

La iniciativa se enfoca en establecer la importancia de dotar a la juventud con los conocimientos y habilidades para tomar decisiones con sus vidas en sexualidad EIS, y a la vez aportar herramientas a los titulares de responsabilidades, educadores y personal AISOS para motivar a los jóvenes a mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación  y otras habilidades útiles para la vida con miras a garantizar la salud y el bienestar  en términos de sexualidad, derechos humanos, valores, relaciones sanas y  respetuosas, normas culturales y sociales apropiadas, igualdad de sexos, no discriminación, violencia en general y violencia de género.

En cuanto a los resultados previstos se espera lograr lo siguiente:

Se cuenta con adolescentes y jóvenes formados en Educación Integral en Sexualidad (EIS), lo que les permite contar con elementos para proteger sus derechos a lo largo de sus vidas. 

Se han sensibilizado a los titulares de responsabilidades, educadoras,  autoridades locales y personal técnico de AISOS para que desarrollen un proceso de prevención y atención a las y los adolescentes y jóvenes.  

Se han realizado alianzas con instituciones y organizaciones a nivel  nacional y/o local para establecer la coordinación de la EIS como uno de los derechos fundamentales  para las y los adolescentes, jóvenes, padres de familia y comunidades. 

Se ha desarrollado una campaña en seis departamentos de Guatemala para la prevención y atención de lo relacionado con la EIS y enfocada en los derechos aquí pertinentes.

Para finalizar, se detallan a continuación el contexto y justificación del proyecto. Aldeas Infantiles SOS (AISOS) de Guatemala actualmente interviene, a nivel nacional, con el desarrollo de programas de cuidado alternativo y fortalecimiento familiar. La población con la que trabaja  son Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes (NNAJ) y familias. Hemos detectado que la pandemia Covid-19 vino a afectar la situación, pero sobre todo, ha hecho que muchos de los NNAJ convivan en casa, pudiendo detectar cómo las desigualdades y discriminación basadas en el género niegan a las personas sus derechos sexuales, lo que usualmente resulta en un daño para la salud y el bienestar emocional. Para ello, necesitamos fortalecer los conocimientos del personal técnico, participantes y titulares de responsabilidades de la educación integral en sexualidad EIS como medida preventiva y para cuidar de los NNAJ ante la situación.

Compartir: