Fortalecimiento y Articulación de las mujeres jóvenes en Petén para vivir libres de violencia

Guatemala – Asociación de Mujeres de Petén Ixqik

Datos: 

Objetivo de Desarrollo (ODD) de la ONU: #3 y #5 respectivamente: Bienestar y salud e Igualdad de género

Beneficiarios:

Número total previsto de beneficiarios: 60

Edad beneficiarios: 18 a 30 años

Número mujeres beneficiarias: 60 mujeres

Número jóvenes (hombres y mujeres) beneficiarios: 60

Monto de la subvención: 

Monto total el proyecto: 43.848 € 

Monto de la subvención solicitada: 29.968 € (aproximadamente un 68%)

Ciudad: Departamento de Petén, Guatemala

Área de Intervención del proyecto: 

b): Lucha contra la discriminación y violencias contra las mujeres y niñas y

acceso a sus derechos y salud sexual reproductivos

Detalle

Parte de la estrategia de intervención a nivel comunitario es desarrollar los procesos de formación de la población joven cercana a las mujeres lideresas con quienes la Asociación Ixqik ha desarrollado los diferentes procesos de empoderamiento político para el ejercicio de sus Derechos Humanos de las comunidades con una participación activa. Esta estrategia busca generar un mayor impacto en los procesos de prevención de la violencia, el aumento de referencias de casos de violencia contra las mujeres y las niñas y; la construcción de sus redes de apoyo para el seguimiento de sus demandas.

El objetivo general del proyecto es aumentar la participación y posicionamiento Político de las Mujeres para el ejercicio de sus Derechos y prevención de la violencia en el Departamento de Petén.  

La Asociación espera alcanzar como resultados que las mujeres participantes logren identificar mecanismos de seguimiento a sus necesidades estratégicas para el cumplimiento de sus Derechos y prevención de la violencia hacia las mujeres.

Para cerrar, en lo relacionado con el contexto y justificación, la  baja participación de las y los jóvenes para el posicionamiento de sus demandas en relación al ejercicio de sus derechos y principalmente por la problemática de violencia contra las adolescentes y niñas en el departamento; es una problemática no abordada en las agendas públicas de las autoridades del Estado.

Los índices de violencia en sus diferentes manifestaciones siguen en aumento; y son las niñas y adolescentes parte de las poblaciones más vulneradas.

Dentro de los cambios esperados; es que en las comunidades de intervención del proyecto las y los jóvenes juntos a las mujeres lideresas tengan mejores condiciones de participación y con posicionamiento políticos de sus derechos en los diferentes espacios de toma de decisión. Por otro lado, que se vaya desnaturalizando la violencia contra las mujeres y las niñas en sus diferentes manifestaciones.

Compartir: